Valdivia

valdivia

Ciudad de los ríos

En el año 1960, el terremoto más fuerte en la escala Richter registrado en el mundo, destruyó gran parte de la ciudad. Hoy emerge la verde y fluvial ciudad, en plena armonía con el carácter de su paisaje circundante, rindiéndole como siempre el homenaje urbano a su gran recurso natural, su gente, sus ríos y su naturaleza entretenida.  Su extensa y ramificada red fluvial navegable está compuesta entre otros por los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cruces, Cau-Cau y Naguilán. La ciudad se ha transformado en un eficiente complejo polo universitario, científico, industrial, hotelero y gastronómico, con el más alto nivel culinario.

Que visitar

Navegación, por los siete ríos conociendo la flora, fauna y su enigmática historia. El Festival Internacional de Cine Valdivia, el más austral del mundo, se lleva a cabo cada año en octubre. Los mejores cortometrajes, películas y documentales de cine independiente. La semana Valdiviana, en febrero se festeja el aniversario de su fundación con barcos engalanados entre fuegos artificiales. Isla de Mancera, se destaca su fortificación e iglesia y en el verano, en el mes de enero, se realizan las ya tradicionales “Semanas Musicales de Mancera”. Barrio histórico de Valdivia, barrio que agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Parque Saval,  en un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos, una Medialuna para Rodeos, el Jardín de Saltos Ecuestres, juegos infantiles y área de picnic. Está destinado a diversas actividades recreativas y exposiciones. Coliseo y Estadio Municipal de Valdivia, es el principal centro deportivo de la ciudad. Contempla una cancha de fútbol y una pista de atletismo. Costanera de Valdivia, extenso paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle Calle. Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, aquí se puede observar una muestra de alrededor de 1.000 especies cultivadas autóctonas, exóticas y distintos tipos de flores. Mercado Fluvial de Valdivia, es el principal mercado de la ciudad. Los Fuertes  de Corral, Niebla e Isla Mancera, fue una de las fortificaciones más grande que construyeron los españoles en América. Su principal misión era la defensa de la ciudad de Valdivia de potencias coloniales extranjeras, piratas y corsarios.

Clima

Es Templado Lluvioso con influencia Mediterránea. La temperatura media anual es de 10°C, El mes más cálido es enero con 17oC, de diciembre a febrero, 30oC,.  Las temperaturas más bajas del aire se registran entre junio y agosto, llegando a un mínimo el mes de julio con 7,7oC promedio/día.

Distancia

Vía Aérea, desde Santiago al aeropuerto de Valdivia 1 hora y 25 min aprox., este ubicado a 32 km de la ciudad. Vía Terrestre, Valdivia se encuentra a  841 km  de Santiago, 12 horas aproximadamente de viaje.