Valle del Maule

maule

“El vino es la cosa más civilizada del mundo”

Ernest Hemingway, Escritor y Periodista Estadounidense.

A unos 260 kilómetros al Sur de Santiago, se encuentra el Valle y es la única, junto al Valle del Maipo, que reclama el título de “Cuna del vino chileno”. En efecto, la producción de vino en este frío valle fluvial, ubicado entre los Andes y la cordillera de la Costa, se remonta a los tiempos de los conquistadores españoles, que en el siglo XVI ya cultivaban la uva del país. Las condiciones reinantes en el valle se caracterizan por un clima mediterráneo fresco, con inviernos lluviosos, y suelos ácidos y arcillosos, que, por un lado, reducen la productividad, pero por otro aumentan la calidad de las uvas. En el Valle del Maule se cultivan todas las grandes cepas de vinos tintos y blancos, eso si los vinos tintos son esencialmente de gran valor (Cabernet Sauvignon, carménère, merlot y malbec). La cercanía a los ríos también influye en el vino, siendo más frutosos aquellos que nacen de cepas cultivadas en las cercanías de las aguas, que aquellos vinos de uvas provenientes de las laderas.

Viña Casa Donoso

Los orígenes se remontan a 1989, cuando un grupo de empresarios extranjeros se encantaron con “Fundo La Oriental”. De esta labor surgen los vinos que hoy representan a Viña Casa Donoso, donde destaca el vino Icono Casa Donoso “D” y los vinos Premium Casa Donoso Clos Centenaire y Casa Donoso 1810, además de sus vinos Gran Reserva Bicentenario y Reserva Evolución. Producen vinos con las conocidas cepas Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay con las cuales se elaboran los mejores brebajes en sus líneas Icono, Premium, Gran Reserva y Reserva, con importante presencia en los cinco continentes.

Viña Balduzzi

En Chile, la historia de los Balduzzi comienza a principios de 1900 con el arribo de Don Albano Balduzzi, quien descubre en el Valle del Maule un clima excepcional para el cultivo de la vid, especialmente en la zona de San Javier, región vitivinícola por excelencia. En el centro del Valle del Maule, los viñedos rodean la bodega, casa patronal y parque centenario. Variedades en producción: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Lagrima Christi.

Viña Gillmore

Viña Boutique, cuenta con un guest house de 15 habitaciones, wine spa y restaurante. Explore el Valle del Maule desde Tabonkö, una exclusiva casa de huéspedes rodeada de viñedos. Sus vinos que nacen de pequeñas producciones de uvas obtenidas de vides de más de cincuenta años ubicadas en un singular rincón del secano que sobreviven solo con las lluvias invernales. El carácter se expresa en vinos concentrados y elegantes donde su natural acidez les permite soportar una larga evolución en botella. Hacedor de Mundos es la línea de vinos base de Gillmore en la cual embotellan Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon. A esto se agrega su producto Premium Cobre (ensamblaje tinto) y las limitadas producciones de Mariposas (Rosé) y Dulce Amor (Late Harvest).

Viña Vía Wines

El nombre VIA fue escogido del latín “el camino” para articular la visión de una nueva viña, audaz, basada en la tradición vitivinícola de Chile pero abierta al futuro. Inicialmente fueron plantadas 400 hectáreas de viñedos en la zona de San Rafael, sub-región del Valle del Maule, bajo el principio de excelencia en la elaboración de vinos de la más alta calidad para ser ofrecidos al mundo. Los socios vieron en esta zona el clima ideal y el terroir apropiado para materializar su sueño conjunto. “San Rafael” es el viñedo emblemático de VIA y el hogar de su bodega y moderna planta de embotellación. El Viñedo San Rafael, dotado de grandes bellezas naturales a los pies del Volcán Descabezado, posee un paisaje rodeado por pequeñas lagunas con cisnes y pastizales.