Valle del Maipo

maipo

“Me gusta el vino, porque el vino es bueno.”

Tito Fernández, Cantautor Chileno.

El Valle del Río Maipo es la zona vitivinícola más antigua de Chile. Abarca la ciudad de Santiago y varias localidades rurales cercanas. El clima en el Valle del Maipo es estable, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y suaves. Los días son calurosos, las noches frescas, y con esto los cambios de temperatura considerables. Por las razones antes nombradas maduran aquí de la mejor forma uvas para vino tinto, conocidas por su necesidad de sol. En este Valle se producen distintos cepajes, destacando el Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Cabernet Franc y Malbec. Crecen además las clásicas cepas de vino blanco Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón. Los llanos del Maipo recogen la fuerza del torrente que baja desde la alta cordillera trayendo las aguas del deshielo, ricas en oxígeno y minerales, que riegan generosamente las vides.

Viña Concha y Toro

Es la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica y una de las 10 mayores compañías de vino en el mundo. La compañía ha alcanzado reconocimiento popular principalmente por sus vinos Casillero del Diablo y Don Melchor. A partir de la Temporada 2010-2011 de la Premier League de Inglaterra es uno de los auspiciadores del Manchester United FC. Principales cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Viña Cousiño Macul

Los vinos reserva son producidos, vinificados y embotellados en origen. Los vinos blancos de Cousiño Macul son conocidos por su elegancia, riqueza frutal y acidez balanceada. Los tintos por su parte, son reconocidos por su elegancia y redondez equilibrando frutosidad varietal, cuerpo, complejidad, color profundo y excelente acidez .La correcta mezcla de estos elementos da origen a vinos que pueden beberse jóvenes, pero que también tienen la capacidad para envejecer y madurar, sólo como los grandes vinos lo hacen.

Viña Santa Rita

Visitar la  Viña constituye un viaje fascinante por el patrimonio cultural de Chile y la tradición del vino chileno, a sólo 45 minutos de Santiago. Ubicada en la zona precordillerana de Alto Jahuel, en Buin, la viña está rodeada por un entorno natural único, donde conviven la tradición vitivinícola, la historia de Chile, la cultura y la gastronomía. La Viña Santa Rita cuenta con el Museo Andino y tres espacios con categoría de Monumento Nacional: las bodegas, la casa que perteneció a Paula Jaraquemada, un restaurante con la más alta gastronomía  y el parque que la rodea.  Variedades, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Cabernet Franc.

Viña Santa Carolina

En la comuna de Macul, Santiago, se encuentran las bodegas subterráneas e Instalaciones de Viña Santa Carolina. Los 131 años de historia que albergan Bodegas Subterráneas e Instalaciones de Viña Santa Carolina llevaron al Gobierno de Chile a declararlas Monumento Histórico Nacional en el año 1973. Cepas que se cultivan son: Cabernet Sauvignon y Syrah. Las uvas cosechadas son utilizadas para elaborar las líneas: Barrica Selection Cabernet Sauvignon, Reserva de Familia Cabernet Sauvignon y el Specialties Coastal Hills Syrah.

Viña Aquitania

Concentra su labor en la producción de vinos de alta calidad en cantidades limitadas. Al recorrer la Viña se tiene la posibilidad de una vista panorámica a los viñedos y el proceso completo de producción de vino, donde se utiliza equipamiento moderno, pero conservando la tradición de los procesos artesanales, entre ellos, el etiquetado manual.

Viña Haras de Pirque

Combina la producción de vinos con la crianza de caballos purasangre. La Viña ofrece vinos únicos y de calidad a través de diferentes mezclas o ensamblajes que junto con un terroir excepcional perfilan el carácter propio y exclusivo. Viña Haras de Pirque cuenta con una bodega de vinificación única en el mundo. De 5.300 metros cuadrados y con una capacidad para 1,5 millones de litros, su arquitectura tiene la forma de una herradura.

Viña Undurraga

Undurraga es una de las viñas chilenas más prestigiosas y con mayor trayectoria de nuestro país. Desde sus inicios, en 1885, la incansable búsqueda de la calidad, y el profundo carácter innovador han hecho de Undurraga un ejemplo entre sus pares. Con presencia en más de 70 países, diversos paladares son deleitados a través de vinos de alta calidad reconocida en todo el mundo.