Valle de San Antonio

san antonio

“Vino color de día, vino color de noche, vino con pies de púrpura o sangre de topacio”

Pablo Neruda, Poeta Chileno.

A una hora de Santiago, se encuentra, una de las regiones vinícolas más nuevas de Chile: El Valle de San Antonio. Entre ellos cuentan elegantes Sauvignon Blanc, Chardonnays y los Pinot Noir, que por lo general son difíciles de encontrar. En cuanto a las condiciones para el cultivo, los suelos son muy variados, arcillosos y secos, y el clima está fuertemente influenciado por el mar. Los primeros viñedos que se instalaron en San Antonio son Matetic, Garcés Silva y Casa Marín. Todos ellos contribuyen con su tendencia a la innovación y su audacia a lograr una producción muy especial y característica de esta región. Así nacieron aquí por ejemplo los primeros Syrah elaborados en un clima frío húmedo y el Pinot Gris de Chile. También se encuentran en San Antonio audaces combinaciones como el Merlot-Malbec de Matetic. Desde el 2002 esta región posee el sello de calidad D.O. (Denominación de origen).

Viña Casa Marín

Esta Viña se ubica en el valle de San Antonio, precisamente en el pueblo de Lo Abarca, a pasos del Océano Pacífico. Su fundadora e ideóloga fue María Luz Marín, pionera y hasta el momento única mujer en el negocio vinícola, ingeniero agrónomo dedicada a la enología, quien decide comenzar esta empresa con el único objetivo de sacar el mayor provecho a los suelos del valle y otorgar a los consumidores los vinos más sofisticados de calidad Ultra Premium. Algunas de las variedades plantadas son: Pinot Noir, Sauvignon Gris y Riesling. Estas y otras cepas existentes en los viñedos han sabido convivir con el clima y las condiciones morfológicas del valle que han incidido positivamente en la materialización de sus finos caracteres, suaves aromas e intensos colores.

Viña Leyda

Los viñedos están localizados en la Cordillera de la Costa chilena, a sólo 7 kms. del Océano Pacífico y 95 kms. al oeste de Santiago. La Viña Leyda fue fundada en 1997, En un comienzo fueron estas cepas las que se comercializaron pero actualmente la Viña posee 210 hectáreas divididas entre Pinot Noir, Syrah, Riesling, Sauvignon Gris, entre otros. Además cuenta con tecnología de punta y equipos especializados que aseguran la calidad en los procesos de vinificación. Viña Leyda se caracteriza por exportar gran parte de su producción al extranjero, llevando a los mercados internacionales el mejor sabor de los suelos chilenos.

Viña Garcés Silva

La Viña es un proyecto familiar liderado por su fundador José Antonio Garcés con el objetivo de crear un espacio de reunión en torno a los mejores vinos Premium resultado del trabajo conjunto del mejor equipo de profesionales y técnicos de la industria vinícola. Cuenta con instalaciones de última tecnología las que complementan con una arquitectura moderna que combina  con el paisaje. Siguiendo estos patrones, la bodega, construida en la ladera de un cerro, tiene un pendiente natural lo cual permite la decantación por gravedad, aspecto trascendental en el proceso de vinificación. Cabe destacar la línea selección “Amayna”, para cuya elaboración se han elegido las mejores vides. Se presenta en cuatro delicadas etiquetas: Sauvignon Blanc, Sauvignon Blanc Barret Fermented, Chardonnay y Pinot Noir. Todos prometen deleitar hasta los paladares más refinados y convertirse así no sólo en el complemento de una comida sino en toda una experiencia culinaria.