Valle de Colchagua

colchagua

“Amor mío, de pronto tu cadera es la curva colmada de la copa, tu pecho es el racimo, la luz del alcohol tu cabellera,...”

Pablo Neruda, Poeta Chileno.

El valle fluvial del Tinguiririca posee las mismas condiciones climáticas que el vecino Valle Cachapoal: Temperaturas mediterráneas, viñedos bien protegidos y bien soleados, suelos arcillosos y ricos en minerales. Estas dos zonas conforman el Valle de Rapel, de donde provienen vinos de primer nivel. Vinos como Montes Alpha, Folly y Clos Apalta son considerados íconos de la industria vinícola chilena. Esta región vinícola se hizo conocida internacionalmente gracias a la elaboración de vinos de alta calidad; el patrimonio cultural chileno; las costumbres típicas; así como la excelente oferta en el sector del turismo del vino. Estas cualidades llevaron a la revista especializada estadounidense Wine Enthusiast a elegir al Valle de Colchagua como la “Región vinícola del año”.
Un punto de referencia es la pequeña ciudad colonial de Santa Cruz, desde donde se pueden visitar todas las viñas importantes.

Viña Bisquertt

Es una compañía familiar perteneciente a la familia Bisquertt y es actualmente una de las viñas de mayor prestigio de Chile. Colchagua su lugar de origen y en el que se encuentran la totalidad de sus plantaciones, es considerado hoy uno de los mejores valles del mundo para la producción de vinos Premium.

Viña Casa Silva

Es la viña Chilena más premiada del siglo XXI, en concursos nacionales e internacionales. Con cinco generaciones de la Familia en el negocio del vino, es la viña más tradicional del Valle de Colchagua. Desde 1997 sale al mundo con sus vinos, conquistando el paladar de más de 50 mercados, que la identifican como la viña que produce los mejores Carménère de Chile. Con viñedos desde la Cordillera de los Andes hasta el océano pacifico, cuenta con los mejores Terroir del Valle de Colchagua, para que cada una de las variedades que produce, logrando una alta calidad y fineza en los vinos que produce.

Viña Casa Lapostolle

Fue fundada en 1994 por la familia francesa Marnier Lapostolle, reconocida mundialmente por la producción del famoso licor Grand Marnier y de la viña francesa Chateaux de Sancerre, en el Valle de Loire. En Chile el clima es perfecto para la viticultura y los viñedos no han sido injertados. Fue una revelación para los dueños descubrir en Apalta un buen número de antiguas vides de Cabernet Sauvignon y Carménère traídas desde Francia, en muy buenas condiciones y únicas en el mundo. Actualmente, Lapostolle  produce Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Syrah. En 2008, el vino Clos Apalta 2005, de la viña, fue elegido el mejor del mundo por la revista especializada norteamericana Wine Spectator. En Lapostolle si puede disfrutar de su hermoso Hotel Boutique combinado a los mejores vinos.

Viña Montes

Aurelio Montes, Douglas Murray, Pedro Grand y Alfredo Vidaurre,  profesionales que dieron origen a Viña Montes a fines de la década de los 80. Además de dar a conocer a Chile como un excelente productor de vinos alrededor del mundo, crearon vinos de categoría ultra Premium como Montes Alpha M, Purple Ángel y Montes Folly. Pioneros en apostar por el Valle de Apalta, en plantar en laderas de montaña, en introducir el Syrah en la parte más alta de las pendientes, en captar la influencia de la música en la maduración del vino, Viña Montes también ha sabido combinar la técnica con la profunda relación que sienten por el influjo protector de los ángeles presentes en cada una de sus botellas, en los principios del Feng Shui que les ayuda a armonizar las energías de la naturaleza y que incorporaron en su moderna bodega.

Viña Viu Manent

Es una Bodega Chilena de propiedad Familiar. En el año 1966, Miguel Viu Manent pudo hacer realidad su sueño de producir vinos propios, al comprar los antiguos viñedos y la Bodega de la Hacienda San Carlos de Cunaco, en el corazón vitivinícola del Valle de Colchagua. La filosofía enológica de Viu Manent se enfoca en la búsqueda permanente de la calidad y la identidad en sus vinos. Un equipo de profesionales, muy comprometidos con el proyecto de la Familia Viu, producen y vinifican los frutos de una agricultura respetuosa del medio ambiente, que busca hacer vinos con estilo propio que sean fieles a sus variedades y orígenes.

Viña Santa Helena

Produce vinos que han deleitado al mundo por años, desde su fundación en 1942. La bodega se ubica en el Valle de Colchagua, en esta región privilegiada, Santa Helena es una de las viñas más importantes. Figura hoy entre las diez mayores viñas exportadoras chilenas, con presencia en más de 60 mercados en los cinco continentes, enfocada en la producción de vinos de alta calidad e innovadores. A través de su marca, Santa Helena, produce y comercializa una amplia variedad de líneas, que van desde los varietales y reservas, hasta sus vinos Premium.

Viña Santa Cruz

Viñedo, de 160 hectáreas, está inmerso en un terroir con distintos climas y suelos. El viñedo cultiva las cepas Carménère, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Merlot y Petit Verdot.  Inspirados en los pueblos originarios de Chile. Certificada como un Viñedo Sustentable en diciembre de 2011, Viña Santa Cruz corrobora sus buenas prácticas agrícolas con esta iniciativa de Wines of Chile que permite mantener un alto estándar de manejo, respeto por la tierra, los trabajadores y las comunidades cercanas. Única en Chile que tiene un teleférico donde uno disfruta de una hermosa vista de su viñedo, también un observatorio, muestras de la cultura atacameña y pascuense, y un Quincho donde se puede realizar un exquisito almuerzo.

Viña MontGras

Que siempre ha contado con tecnología de punta en todos sus procesos, se propuso desde sus inicios, ser la viña con el mejor vino Premium de Chile. No es casual entonces, la gran cantidad de premios internacionales que han reconocido el trabajo profesional, la consistencia y la innovación de los vinos. La revista estadounidense Wine Enthusiast le otorgó el premio "Wine Star Wine Region of the Year Award 2005", consagrándolo como la mejor región vitivinícola del mundo del año. Las principales cepas plantadas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Carménère, Malbec y Syrah. En menores cantidades, cepas blancas también están plantadas: Chardonnay, Viognier and Sauvignon Blanc.