Valle de Casablanca

casablanca

"El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella"

Nicanor Parra, poeta chileno.

Entre los Andes y la cordillera de la Costa se extiende el fresco Valle de Casablanca, a solamente 80 KM de Santiago, uniendo la capital con Valparaíso. La cercanía del mar influye en el clima, lo que se traduce en humedad permanente debido a la niebla matinal. Los suelos son por naturaleza muy arcillosos y ricos en minerales descompuestos, provenientes del derretimiento de la nieve de los Andes. Las condiciones son ideales en esta zona especialmente para las uvas blancas que maduran lentamente, es por ello que casi las tres cuartas partes de los cultivos fueron destinados a la cepa Chardonnay. Otras cepas características del Valle de Casablanca son el Sauvignon Blanc, el Pinot Noir y el Merlot. La cepa del Riesling, que en Chile se encuentra raramente, también crece aquí.

Viña Veramonte

Tiene uno de los viñedos contiguos más extensos de Chile, en la mejor zona del Valle de Casablanca. El viñedo está rodeado por  bosque nativo, además de poseer una tranque a su interior con más de 24 especies de pájaros. Dentro de las variedades presentes podemos destacar Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot.

Viña Emiliana

Una de las viñas orgánicas más grande del mundo, produce vinos con carácter, personalidad única y con una máxima expresión del terroir. Su completo portafolio de vinos sustentables, orgánicos y biodinámicos, que apunta a un solo concepto: la excelencia. Todo esto bajo una filosofía de “armonía entre máxima calidad de sus vinos y el respeto por el medio ambiente”. Está formado por Gê, el vino ícono de Emiliana y COYAM, vino emblemático de la viña, ambos producidos con uvas biodinámicas; Signos de Origen, Novas y Adobe, todos producidos con uvas orgánicas. De esta forma, la viña busca satisfacer la demanda de un nuevo consumidor global que valora lo natural, lo puro y el respeto por el medio ambiente, sin dejar de lado la calidad.

Viña Casas del Bosque

Tiene sus inicios en el año 1993 como una viña boutique de familia, dedicada exclusivamente a producir vinos de calidad. Ubicados en un lugar privilegiado para la producción de vinos Premium. Tiene un total de 245 hectáreas, de las cepas blancas Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc, y en tintos, Merlot, Syrah y Pinot Noir. Actualmente Casas del Bosque es reconocida y considera como una viña especialista en Sauvignon Blanc de primer nivel en Chile, así como también por la calidad de sus Pinot Noir y Syrah. Tiene un Restaurante de alta calidad gastronómica, donde se puede disfrutar de un delicioso almuerzo.

Viña Matetic

La Viña está basada en principios orgánicos de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales. Este valle  posee condiciones climáticas y topográficas ideales para la producción de vinos tintos y blancos. Emplazada en una loma de cerro y con un diseño contemporáneo, funcional y respetuoso del entorno. La bodega es un punto de interés por su estilo arquitectónico y estético. La sala de barricas que además de estar bajo tierra, con sus paredes de piedras, y la cuidada iluminación la transforman en un salón monumental. Emplazada junto a los viñedos, La Casona, un Hotel Boutique muy acogedor,  conserva todo el encanto de la casa del campo chileno. Por su parte, el restaurante Equilibrio, cuya gastronomía concilia tradición e innovación, adaptando sus platos preparados a base de productos locales.

Estancia El Cuadro

Un lugar y paseo inolvidable, a 90 km de Santiago. En este terruño favorecido, se asienta una novedosa propuesta enoturística; una innovación única y pionera, conservando el legado patrimonial para entregar a todos los aficionados del vino una experiencia inolvidable. Disfrute junto a un entorno de paisaje campestre un programa completo, con entretenidas actividades guiadas por expertos en esta maravillosa estancia. Con un jardín de cepas con más de 26 variedades de uvas viníferas. El museo del Vino en un viaje al pasado, con una colección de maquinarias originales usadas hace décadas para la elaboración del vino y aguardiente, tal como se elaboraba en las bodegas del 1900. En la Viña se puede disfrutar de un exquisito almuerzo con una hermosa vista al Valle.

Viña Indómita

A solo 60km de Santiago se encuentra esta suerte de castillo de color blanco que se divisa al costado izquierdo del camino hacia Viña del Mar. Mundialmente conocido por sus inigualables vinos blancos y que incluso mantiene una relación de hermandad con Napa Valley. Cuenta con un restaurante y que según algunos es considerado como uno de los mejores en las afueras de la ciudad de Santiago. Su novedosa sala de barricas, capaz de almacenar dos mil barricas de roble de 225 litros cada una. Fue construida al interior del cerro. Imposible no sentir ese delicioso aroma a tierra húmeda, que envuelve el olfato mientras uno la recorre. Su gran particularidad es que se regula naturalmente gracias a su innovadora construcción. Allí se ofrecen degustaciones donde se lucen todos los vinos de la viña –Duette, Indómita Reserva, Costa Vera, entre otros  y por supuesto Zardoz, el icono de Indómita.

Viña Morandé

Los vinos de la Viña buscan expresar las virtudes del viñedo de donde provienen sus uvas, con la menor intervención enológica posible .Los vinos se caracterizan por un gran equilibrio en todos sus aspectos, además de una importante estructura de acuerdo a cada variedad, suelo y clima del viñedo. Es una zona casi libre de heladas y las lluvias se concentran entre los meses de Abril y Septiembre. Sus suelos son de origen aluvial, pedregosos, de buen drenaje y fertilidad media. Sus condiciones climáticas favorecen al desarrollo de los vinos tintos, principalmente Cabernet Sauvignon.

Viña William Cole

Se encuentra en un valle plano rodeado de colinas que recuerdan partes del mediterráneo o del valle de Napa en California. Los viñedos están ubicados contiguos a la bodega, lo que permite un proceso muy fluido, cosechando en frías  mañanas y comenzando el proceso de vinificación muy pocos minutos después para mantener la alta calidad que caracteriza a nuestros vinos .El viñedo de William Cole posee 130 hectáreas donde se han plantado diferentes cepas siendo la más extensa el Chardonnay La Viña tiene cuatro selecciones de vinos: “Gran Reserva”, “Reserva”, “Varietales” y “Mezcla”, todos elaborados cuidadosamente con las mejores maquinarias y con un personal humano capacitado y comprometido con la Viña.