Valle de Aconcagua

aconcagua

"Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia / Como si esta ya fuera ceniza en la memoria"

Jorge Luis Borges, escritor Argentino.

A unos 100 kilómetros al norte de Santiago pasa el río Aconcagua, a través del valle central de cordillera a mar. Tiene una ubicación geográfica privilegiada debido a su cercanía con Santiago y Valparaíso e incluye las provincias de San Felipe y sus comunas Llay – Llay, Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María, San Felipe y Los Andes con las comunas de Rinconada, Calle Larga, San Esteban y Los Andes. El Valle de Aconcagua ofrece condiciones climáticas ideales para el cultivo de cepas, con días calurosos y noches frescas-húmedas. Los suelos son arenosos y pedregosos, con sedimentos fluviales ricos en minerales y material orgánico. Con respecto a la producción de vino, ésta comenzó en el año 1870, y si bien es cierto que se cultivan diversas cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, es el Syrah de Viña Errázuriz el que alcanzó fama. A pesar de que la superficie cultivada apenas sobrepasa el 10%, el Syrah es considerado el vino emblemático del Valle de Aconcagua.

Viña San Esteban

Está localizada cerca de la ciudad de Los Andes hacia la cordillera. Los productos que destacan de la Viña son sus vinos tradicionales y los especiales “In Situ” y “Río Alto”, ambos de fina y cuidada elaboración, las uvas de exportación y el aceite de oliva extra virgen y exenta de colesterol.  Pioneros en plantaciones de vides en laderas de cerro, un suelo rocoso y una única exposición del sol, necesarias para obtener uvas ricas en estructura y carácter.  La arenosa textura del suelo restringe la retención de agua, evitando un excesivo vigor y favoreciendo la concentración de aromas y taninos en las uvas. Variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Sangiovese, Cabernet Franc, Mourvedre, Petit Verdot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.

Viña Errázuriz

En 1870 nace esta tradicional viña de la mano de su fundador Maximiano Errázuriz. Ya desde aquella época el valle de Aconcagua se presentaba como una zona con grandes condiciones para desarrollar el proceso vitivinícola. De clima lluvioso y frío en invierno pero extremadamente cálido en verano, el valle de Aconcagua es ideal para la plantación y manipulación de la uva.  Con instalaciones subterráneas y sus viñedos en ladera, el Mirador y la bodega de vinos Iconos, donde se aprecia el diseño, funcionamiento, capacidad, cepas almacenadas, elaboración de vinos Iconos y los reconocimientos internacionales obtenidos por éstos.

Viña Sánchez de Loria

La Viña se ubica a 90 minutos desde Santiago y a 95 minutos de Valparaíso. Esta tradicional Viña se ubica en el aristocrático sector de Panquehue, conocido por su exquisita producción de vinos. Su historia comienza en 1785, con  don José Teodoro Sánchez de Loria, ciudadano español enviado a Chile por la Corona para formar parte de la Real Audiencia. Sin embargo, la Viña sería fundada muchos años después por Enrique Sánchez de Loria Faulkner quien de inmediato inició la plantación de los viñedos siendo sus Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Torontel lo más antiguos de la zona. Algunos de los productos exclusivos de la Viña son sus vinos reserva, vinos dulces y generosos. Entre éstos destaca el “Cabernet Sauvignon Oidor Gran Reserva”, el “Late Harvest Sauvignon Blanc”, el “Sauvignon Blanc Doña Tadea” y el vino dulce añejo “San Roque”. Todos estos brebajes son altamente delicados en sus sabores, texturas y olores, con procesos de elaboración altamente calificados.

Viña Von Siebenthal

Las variedades, en sus tres principales viñedos en el la zona de Panquehue, son Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère y Petit Verdot. La filosofía que sirve de fundamento a la Viña von Siebenthal es análoga a la de los castillos Bordeaux. La viña, la bodega y la casa se concilian harmoniosamente para la creación de un vino excepcional. La bodega de Viña von Siebenthal presenta una elegante mezcla de tecnología de vanguardia con el respecto por las tradiciones arquitectónicas de la "casona" chilena, la tradicional mansión en estilo colonial de las zonas rurales chilenas.