Balmaceda & Coyhaique

coyhaique

Ciudad de la Nieve Eterna

Balmaceda es un pequeño pueblo en la región de Aysén, que da la bienvenida a la zona de la Pampa. Alberga a familias que se dedican a la ganadería y a cultivar la tierra. En un día se puede recorrer completa, con el aeropuerto y la aduana frente a ella. Es la puerta de entrada a Coyhaique, distante a 55 kms.

Coyhaique es el punto de partida del tramo sur de la Carretera Austral, y es el más agreste pero de mayor belleza. Es una de las capitales regionales quizás menos conocidas de Chile por su aislamiento de otros grandes centros poblados.  Lo salvaje de la zona permite que aun existan rutas y bellezas esperando ser descubiertas por el hombre.  Coyhaique ofrece variadas ofertas de alojamiento desde hoteles, hostales, residenciales y cabañas. En gastronomía, se destaca la comida patagónica, el cordero en todas sus formas es la mejor presentación.

Que visitar

Plaza Pentagonal, esta plaza es muy especial porque de ella parten diez calles centrales. Aquí es posible contemplar los monumentos al Pionero y al Prócer de la Patria, General Bernardo O ‘Higgins. Piedra del Indio, se puede apreciar cómo la naturaleza y el viento han tallado en la roca viva, un perfil monumental del rostro de un indio. Tejas Verdes, es un balneario fluvial ubicado a sólo 3 km. de la ciudad de Coihaique. Estación de Piscicultura, se dedica a la crianza del salmón y el esturión. Reserva Nacional Coyhaique, cuenta con varios senderos peatonales que recorren un grupo de lagunas. Museo Regional de la Patagonia, encontraran objetos relacionados a la arqueología, fitopaleontología, historia, mineralogía y zoología regional. Cabalgatas , alrededor de la ciudad, hay varias alternativas de rutas para aquellos que disfrutan cabalgar.

Clima

La región ofrece un clima fresco y muy húmedo, helado en invierno, pero llegando a temperaturas sobre los 30 grados en verano. Los Andes ya no detienen los fuertes vientos en esta zona. Sus mínimas máximas en invierno alcanzan los -22º Celsius y en verano puede llegar a 30°C.

Distancia

Vía Aérea: Se puede tomar un vuelo desde Santiago, que hace una parada en Puerto Montt, y demora sólo tres horas en llegar al aeródromo de Balmaceda. Vía Terrestre: se recorre la Carretera Austral. La carretera se inicia en Puerto Montt (617 km aprox.) y el recorrido se combina con algunos transbordadores necesarios para atravesar ciertos sectores. (Desde Santiago a Coyhaique  1.622 km aprox.) Otra opción es acceder desde Argentina, cruzando por alguno de los pasos fronterizos.