Copiapo

copiapo

Desierto florido

Con tradición minera desde sus orígenes. Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, lo que aporta grandes beneficios a la zona. Es importante destacar que aquí es donde se construyó el primer ferrocarril de Sudamérica y que recorría desde Caldera hasta Copiapó.

Que visitar

  • Nevado Ojos del Salado: Situado en la Cordillera de los Andes, cercano al límite entre Argentina y Chile. Con sus 6.879 m de altura, es el volcán más alto del mundo.
  • Parque Nacional Nevado Tres Cruces: Es un parque nacional. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay.
  • Cerro La Cruz: También llamado cerro Chanchoquín. Su nombre se debe a que en la cima se levanta una cruz de 15 metros de altura, instalada por el sacerdote franciscano Crisógono Sierra y Velásquez.
  • Mar de dunas y Medanos: Superan los 1600 msnm, de altitud, y son ruta del Dakar Argentina-Chile.
  • El desierto florido: Es uno de sus mayores atractivos, aunque apenas se puede observar durante quince días al año. El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto).
  • Locomotora "La Copiapó": Primer ferrocarril que circuló en Chile y es la locomotora más antigua de América del Sur. Su historia comienza con la necesidad de transporte de toneladas de plata extraídas de la minal de Chañarcillo en 1832.
  • Bahía Inglesa: Es un balneario de aguas templadas de color turquesa y arenas blancas a 73 kms de Copiapó.

Clima

Las temperaturas en verano son cálidas durante el día llegando a los 28 o 32°C y superando en ocasiones los 35°C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 17°C, aproximadamente. En la época invernal se producen durante la noche temperaturas de 0 a 5°C y en el día sube a los 20 o 25°C. Generalmente entra a la ciudad nubosidad costera durante las mañanas, la cual se dispersa generalmente después del mediodía.

Distancia

Vía aérea, un tiempo aproximado de vuelo directo de 01:20 desde Santiago (puede variar por la climatología o rutas aéreas).Desde Santiago a Copiapó vía terrestre son 804 kilómetros.