Antofagasta

antofagasta

Donde el desierto termina en el mar

Cuando se intenta explicar cómo es esta hermosa ciudad nortina la frase más utilizada es “Donde el desierto termina en el mar”, debido a que ocupa una amplia franja marina que sumada a la presencia inmediata del desierto y la cordillera de costa, la imprime una belleza singular que pocas veces se ve en una gran urbe. Es una ciudad y puerto. Las principales actividades industriales es la minería, y a la vez es la zona minera por excelencia del país. En la última década ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercio y hotelería, además de un notable desarrollo urbano.

Que visitar

  • Monumento Natural La Portada: Es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, que se ubica a 18 km al norte de la ciudad.
  • Hito al Trópico de Capricornio: Es una escultura monumental ubicada a 28 km al norte de la ciudad.
  • La Mano del Desierto: Es una escultura construida a base de hierro y cemento, posee una altura de 11 m creada por el artista chileno Mario Irarrázaval.
  • La Plaza Colón: Cuenta con una serie de monumentos como el La Torre Reloj.
  • Balneario Juan López: Esta playa presenta condiciones ideales para la práctica de diferentes deportes náuticos y pesca de orilla.
  • Balneario Municipal: Conocido son sus baños de lunas que por la grata temperatura y la tranquilidad de su oleaje permite que la gente tome baños a la luz de la luna.

Clima

La temperatura mínima mensual es de 13°C y la temperatura máxima mensual es de 25°C. La marcada aridez y la escasez de agua son reguladas por la Corriente de Humboldt, lo cual se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año, además de abundante humedad y neblinas matinales conocidas como camanchaca. El anticiclón del Pacífico genera vientos desde el sur y el suroeste. La pluviosidad de la ciudad es de 1,7 mm.- anual, sin embargo, en los últimos años no se ha llegado a dicha cantidad, produciéndose pequeñas lloviznas.

Distancia

Vía aérea, un tiempo aproximado de vuelo de 01:40 desde Santiago (puede variar por la climatología o rutas aéreas).Desde Santiago a Antofagasta vía terrestre por la carretera Panamericana norte 5 son 1.368 kilómetros.