Juan Fernandez

juan fernandez

Archipiélago de Juan Fernández - Isla Robinson Crusoe

Es en esta isla del Pacifico donde fue inspirado el personaje de Robinson Crusoe, encarnado por Alejandro Selkirk, una historia real de soledad que duro 4 años y 4 meses. Los invitamos a descubrir su misterio… inspiración de leyendas, novelas, corsarios y piratas, tesoros escondidos… en los más de 400 años desde su descubrimiento, el archipiélago de Juan Fernández ha recopilado historias innumerables en sus pedregosas tierras. Desde náufragos, colonos, embarcaciones hundidas... El Archipiélago se encuentra a aproximadamente 670 km al oeste del territorio continental chileno en el Océano Pacífico y está conformado por las islas Robinson Crusoe (4.794 ha), Santa Clara (221 ha) y, a una distancia de 180 km más al oeste de las primeras dos, la isla Marinero Alejandro Selkirk (4.952 ha).

Que visitar

Lugar ideal para la práctica del buceo, con una muy buena visibilidad, realizar trekking por sus cerros con vistas y paisajes increíbles. En la Isla se pesca la langosta, donde es muy apreciada en todo Chile por su exquisito sabor. También se puede observar por toda la Isla los “lobos de dos pelos”, son endémicos de Juan Fernández y preservados.

  • Cuevas de los patriotas: Ubicada frente al muelle, lleva el nombre en recuerdo de 42 patriotas desterrados a la isla, luego del término de la Patria Vieja (Batalla y desastre de Rancagua, Octubre 1814). Anteriormente fue utilizada como refugio de piratas. Hoy es Monumento Histórico Nacional.
  • Fuerte y Baterías Santa Bárbara: Fue construido por el gobierno español en el año 1749 con el objetivo de impedir que las islas del archipiélago sirvieran de protección a los piratas y corsarios que asolaban las costas de América.
  • Las Balas del "Dresden": Durante la I guerra mundial, la bahía de Cumberland fue escenario de una de las batallas navales del Pacífico, entre el crucero liviano alemán "Dresden" y los navíos ingleses "Glasgow", "Kent" y "Orama", los cuales dieron batalla luego de perseguir al crucero alemán, el cual terminó sus días hundido en esta bahía.
  • Los Cañones: Actualmente se encuentran 2 cañones de largo alcance producto de la fortificación de la Isla debido a la participación como aliado de nuestro país durante la segunda Guerra Mundial.

Clima

El Archipiélago presenta un clima templado cálido con estación seca de 5 a 4 meses. En la práctica se parece a un clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de 15°C. Las temperaturas en verano alcanzan como promedio a 18,7°C y en invierno a 7,3°C. Los valores extremos observados en Juan Fernández son del orden de los 25°C para el mes de Febrero y de los 3°C para el mes de Agosto.

Distancia

Por vía aérea, estos vuelos dependen completamente de las condiciones climáticas  que se presenten en la isla el día que se realizará el vuelo. El vuelo desde el Aeródromo de Tobalaba  en Santiago hacia la isla, dura 2 horas 45 minutos aproximadamente. Luego del arribo al aeródromo, ya en tierra; comienza el traslado en bote hacia el Poblado de San Juan Bautista, en bote demora alrededor de 1 hora 15 minutos y finaliza llegando al Muelle Cumberland.