Chiloe

chiloe

Tierra de Mitos y leyendas

Es una tierra y mar de mitos, leyendas, historia, tradiciones y fiestas costumbristas, mantenidas por su gente. Su gastronomía con cazuelas chilotas, asados al palo y el famoso “curanto al hoyo” constituyen delicias y experiencias únicas.
La Isla Grande de Chiloé, constituido por unas 40 islas menores, dentro de sus atractivos se destaca sus construcciones arquitectónicas las coloridas casas, construidas en pilotes sobre el agua, son los llamados "palafitos", un clásico de la isla, como también las Iglesias declaradas patrimonio de la humanidad. Las costumbres de sus habitantes mezclan la mitología y el catolicismo. La artesanía en Chiloé es variada, especialmente en tejidos y cestería. Entre los tejidos podemos encontrar gorros, frazadas, mantas, calcetines, chalecos y abrigos hechos en lana.

Que visitar

  • Ancud: Se puede visitar, el Museo Regional de Ancud "Museoazul", la Iglesia Catedral, la Iglesia San Francisco, el Golfo Quetalmahue, el Fuerte San Antonio, el Polvorín del Fuerte, Islote Cochinos, El Faro Corona, con sus ruinas de fuertes y baterías, la Rada del río Pudeto, con sus grandes puentes y su puerto de pesca y yates.
  • Quellón: Pueblo terminal de la carretera panamericana con gran actividad industrial y pesquera. Se puede visitar, la aldea de Auchac, el puerto de Quellón, la Feria artesanal Llauquil, el Museo Inchin Cuivi Ant (nuestro pasado), el Museo Municipal, la aldea de Yaldad, la Playa Chaiguao y las Islas Australes.
  • Dalcahue: Se puede visitar, la Iglesia de Dalcahue, la Costanera allí se encuentra el Centro Cultural de Dalcahue, compuesto por una biblioteca, y el interesante Museo Histórico Etnográfico, la Feria Artesanal, la aldea de San Juan, la Cascada de Tocoihue y la aldea de Tanaún.
  • Castro: Es importante destacar la arquitectura basada en la construcción de casas sobre el agua, llamadas palafitos. La iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1910. El festival costumbrista realizado la tercera semana de febrero es de gran interés y en él se reflejan costumbres plenamente vigentes.

Clima

Templado de tipo lluvioso, la temperatura promedio es de unos 11C°. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y aumentan de norte a sur. La amplitud térmica asciende hacia el interior y son moderadas a causa de la influencia del mar.

Distancia

Vía  aérea, vuelos diarios desde Santiago a Puerto Montt (1 hora 40 minutos), desde donde se puede tomar un bus que cruza el canal de Chacao en el ferry y llega a Ancud (30 minutos), donde se pueden hacer conexiones a otras localidades de la isla. .  Vía terrestre, La Isla Grande de Chiloé se ubica a 1186 kilómetros aprox. de Santiago y  desde Santiago a Ancud (17 horas aprox.).