Excursiones San Pedro de Atacama

VALLE DE LA LUNA

A 19 Km. de San Pedro, en la Cordillera de la Sal, se encuentra el Valle de la Luna, declarado santuario de la naturaleza y Monumento Natural, protegido por la unicidad de su belleza paisajística. Está formado por una depresión rodeada de pequeños cerros con impresionantes crestas filosas. El tour es un viaje imaginario a paisajes que no corresponden a nuestro mundo, si no sólo a otros planetas.

Es así como podemos apreciar el Valle de Dinosaurios, el Valle de la Muerte, donde se obtiene una espectacular panorámica del entorno. Seguimos en ruta al Valle de la Luna, donde encontraremos formaciones geológicas que son el resultado de sucesivos plegamientos de la corteza terrestre. Hacia el atardecer, la apariencia de una atrevida paleta de pintor de dorados y rojos que estremecen el alma y las sensibilidades del visitante.

Ubicación: Cordillera de la Sal.

Duración: Medio día (4 horas aproximadamente).

Desnivel: 2.264 metros de altura.

Recorrido: 38 kms.

Hora de inicio: Verano: 16:00 horas - Invierno:15:00 horas.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos. Llevar protector solar, anteojos de sol, sombrero, agua mineral y ropa abrigada para el atardecer.


GEYSER DEL TATIO

Salida durante la madrugada desde hotel en San Pedro de Atacama, para dirigirnos hacia los Geysers del Tatio, centro geotermal con geysers que sólo se observan muy temprano por la mañana. Después de ver este hermoso espectáculo, en un entorno natural majestuoso, desayunaremos.

En el retorno, el avistamiento de la majestuosidad de la Cordillera de los Andes cuyas cimas parecen al alcance de nuestras manos.

En el avance, encontramos Machuca, pequeño asentamiento de pastores de llamas. El pueblito, está adornado por casas de adobe y techos de paja. Un verdoso bofedal le da un encanto especial.

Duración: Día Completo (8 horas aproximadamente).

Desnivel: 4.200 metros de altura.

Recorrido: 170 kms.

Hora de inicio: 04:30 horas.

Incluye: Desayuno.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos, ya que el ingreso a las termas contempla un tramo a pie. Llevar ropa abrigada, agua mineral, protector solar, traje de baño y toalla. Excursión no recomendable para personas con hipertensión, menores de 6 años y embarazadas. Comer liviano e hidratarse la noche previa por ser un paseo en altura.


SALAR DE ATACAMA Y TOCONAO

Camino al Salar de Atacama, Toconao, pequeño poblado atacameño, con su iglesia y su pequeño campanario, construido solamente en adobe y paja; sus talleres artesanales, ricos en artículos de lana de alpaca y artesanías en cactus.

Las Reservas Nacionales sin duda acaparan nuestra atención por la belleza que ellas protegen y la flora y fauna que muchas veces se halla en peligro de extinción. El Salar de Atacama forma parte de ella, y en Laguna Chaxa se concentra un importante número de colonias de flamencos que han hecho de éste su lugar predilecto para la nidificación.

La geomorfología del Salar lo hace un paisaje único y especial, su escarpada superficie, de difícil acceso, se torna en la locación perfecta para muchas especies de aves.

Ubicación: Salar de Atacama.

Duración: Medio Día (4 horas aproximadamente).

Desnivel: 2.475 metros de altura.

Recorrido: 130 kms.

Hora de inicio: Verano: 16:00 horas - Invierno: 15:00 horas.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos. Llevar agua mineral, protector solar y binoculares.


LAGUNA CEJAR

Se llega a la laguna Cejar, bordeada por formaciones de cristales de sal, en donde se podrán avistar flamencos, darse un baño en la “laguna piedra” que colinda a esta, sintiendo el efecto gravitatorio causado por la alta concentración de sal en el agua.

A continuación en pleno salar de Atacama cerca de la laguna Cejar, se encuentran los ojos del salar, dos pozones que se encuentran uno al lado del otro, de agua con una menor concentración de sal color calipso, alimentados por aguas subterráneas. A un lado de esta laguna Tebenquiche donde el agua crea un hermoso reflejo de la cordillera de los Andes.

Ubicación: Salar de Atacama.

Duración: Medio Día (4 horas aproximadamente).

Desnivel: 2.300 de altura.

Recorrido: 60 kms.

Hora de inicio: 15:00 horas.

Incluye: Cocktail

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos, llevar agua mineral, protector solar, traje de baño, lentes de sol y toalla.


SALAR Y LAGUNAS ALTIPLANICAS

Atacama, el salar más grande de Chile, cuenta con una de las reservas de flamencos más importantes del país, la Reserva Nacional los Flamencos.

Nos adentraremos en un pequeño sendero hacia la Laguna Chaxa, para reconocer diferentes especies de flamencos existentes en la zona. Miscanti y Miñiques ubicadas a 4.220 mts. también son parte de la Reserva Nacional y son administradas por la comunidad indígena de Socaire.

La erupción del volcán Miñiques ocurrida hace 1 millón de años originó el estancamiento de las aguas que antiguamente escurrían hacia el Salar, dando origen a estas dos lagunas altiplánicas de aguas azules y orillas blancas.

De regreso, Socaire, poblado de origen precolombino, hoy reconocido por su cocina típica atacameña.

Ubicación: Salar de Atacama y Altiplano.

Duración: Día Completo (8 horas aproximadamente).

Desnivel: 4.200 metros de altura.

Recorrido: 280 kms.

Hora de inicio: 09:00 horas.

Incluye: Almuerzo.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos. Llevar ropa abrigada debido al viento, agua mineral, protector solar y binoculares. Excursión no recomendable para personas con hipertensión, menores de 6 años y embarazadas.


VALLE DEL ARCOIRIS

A 54km de san Pedro de Atacama, en la cordillera de Domeyko se encuentra el lugar de Hierbas Buenas, aquí se podrán apreciar en sus formaciones rocosas de origen volcánico una gran variedad de petroglifos (pumas, llamas, guanacos, vicuñas, flamencos, zorros) y algunos pictoglifos hechos por caravaneros  o por habitantes de la cuenca del salar de Atacama.

Pasando por el río Grande llegara al Valle del Arcoíris, así llamado por la variedad de colores que cubren sus cerros, como verdes, violetas, rojos y grises debido a la composición de minerales como sal, yeso, olivina, arcilla, serpentina. Por aquí se hará una pequeña caminata recorriendo el lugar para luego volver al pueblo de San Pedro de Atacama.

Ubicación: Noroeste de San Pedro de Atacama.

Duración: 6 horas.

Desnivel: 2.800 metros de altura.

Recorrido: 60 kms.

Hora de inicio: invierno y verano 08:00 a.m. en las dos épocas.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos. Llevar protector solar, anteojos de sol, sombrero, agua mineral y ropa abrigada para el atardecer.


TOUR ARQUEOLOGICO

Un paisaje sin historia, pierde la riqueza que el tiempo y su gente le han entregado.

Por ello, en esta excursión le invitamos a conocer la riqueza de la cultura atacameña o Likan Antai, donde podremos recopilar rica información en cuanto a quiénes y cómo vivían los habitantes de esta zona, desde tiempos precolombinos a la colonia.

Conoceremos un poco de las costumbres y tradiciones de las distintas culturas que habitaron la zona.

Así, visitaremos los sitios arqueológicos de mayor importancia tales como la Aldea de Tulor y el Pukará de Quitor. La aldea de Tulor es el vestigio habitacional más antiguo en la Cuenca de Atacama, primer asentamiento humano, milagrosamente conservado, "Cuna de los Likan Antai".

El pukará de Quitor, edificación del siglo XII, testigo de determinantes eventos históricos que hacen parte de la cultura local. Finalizando nuestra excursion en San Pedro de Atacama, con una visita a la Iglesia antes del retorno a los hoteles.

Ubicación: Alrededores San Pedro de Atacama.

Duración: Medio Día (4 horas aproximadamente).

Desnivel: 2.800 metros de altura.

Recorrido38 kms.

Hora de inicio: 09:00 horas.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos. Llevar agua mineral, sombrero y protector solar.


TERMAS DE PURITAMA

A 30km de San Pedro de Atacama, se encuentran las termas de Puritama (aguas caliente), ubicadas entre una pequeña quebrada de la cual aflora agua caliente entre 25°c y 35°c.

Entre colas de zorro, cactus y otras plantas que rodean el río, se encuentra la pasarela de madera que conecta las ocho pozas de aguas termales con diversos minerales (cloro, sulfatos, magnesio, sodio, potasio, litio, calcio y boro) que poseen propiedades medicinales relajantes.

Ubicación: Puritama.

Duración: Medio Día (4 horas aproximadamente).

Desnivel: 3.000 metros de altura.

Recorrido60 kms.

Hora de inicio: 14:30 horas.

RECOMENDACIONES GENERALES: Usar zapatos cómodos. Llevar agua mineral, protector solar, traje de baño, lentes de sol y sombrero. Excursión no recomendable para personas con hipertensión, menores de 6 años y embarazadas.