San Pedro de Atacama

san pedro

La magia y belleza en un Oasis místico

programas excursiones

Para llegar a este oasis maravilloso y místico debemos internarnos en el desierto desde la ciudad de Calama y por un camino con depresiones e increíbles formaciones de cerros, con su Cordillera de la Sal, donde la tierra se muestra agreste y donde el paisaje es sin duda lo que más llama la atención. San Pedro de Atacama, es un pequeño poblado ubicado en uno de los oasis que se encuentran en el altiplano, rodeada de un impresionante paisaje, volcanes,  calles de tierra, casas de adobe y madera de cactus, puestos de artesanía, restaurantes con una variada gastronomía y servicios de alojamiento de alta calidad. Su ambiente marcadamente cosmopolita, hacen de  San Pedro un lugar único e imperdible cuna de la cultura Atacameña y etnias indígenas, que se funden con el turismo moderno y lo místico del lugar. El desarrollo de esa cultura, sus creencias, formas de vida, tradiciones y expresiones artísticas han marcado al actual poblado y las huellas se pueden ver en cada rincón. Déjate envolver por la energía, misticismo y sensaciones que ofrece este oasis en medio del desierto.

Que visitar

  • Geysers del Tatio: A más de 4.000 metros de altura y enmarcado en un imponente paisaje y árida belleza se encuentran los Geysers del Tatio campo geotérmico de origen volcánico, donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las profundidades de la tierra.
  • Salar de Atacama: Esperar el atardecer en esta laguna de sal de 3.000 km2, hogar de aves andinas y gran reserva de litio, es un espectáculo imperdible.
  • Lagunas Miscanti y Miñiques: Inmerso entre montañas y volcanes a 4.000 msnm se encuentran las Lagunas Miscanti y Miñiques. Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada a 110 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
  • El valle de Luna: Paraje desértico, con montículos de colores grises y ocres, que le dan una apariencia lunar tan característica.
  • Laguna Cejar: De aguas color turquesa, debido a su alta concentración de sal y litio, posee un nivel de flotación superior al mar muerto.
  • Iglesia de San Lucas: En Toconao pueblo colonial se encuentra una de las iglesias más antiguas de Chile, declarado monumento nacional.
  • Museo Arqueológico del Padre Le Paige: Su fundador a quien debe el nombre, fue un misionero jesuita belga, el cual realizo un dedicado estudio de la arqueología andina y recolecto cientos de objetos indígenas y de la cultura Atacameña.
  • Iglesia de San Pedro: Ubicada a un costado de la plaza, blanca e imponente de estilo andino y construida de adobe en el siglo XVI, es la más grande y hermosa de la región. Salir a caminar por el Pueblo, hacer trekking o un tour por bicicleta disfrutando de increíbles paisajes.

Clima

San pedro de Atacama, tiene un clima desértico de altura, caracterizado por bruscos cambios de temperatura, fuertes vientos, gran radiación solar, escasas lluvias (35mm anual promedio), y gran oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura en el verano (Diciembre - Febrero) es de 30 °C en el día y 16 °C en la noche, hay presencia de lluvias y tormentas eléctricas debido al invierno boliviano. Durante el invierno (Junio - Agosto) la temperatura es de aproximadamente 22°C en el día y 4°C en la noche. En época de primavera (Septiembre - Noviembre), existe la presencia de fuertes vientos que pueden superar los 100 Km/hrs.

Distancia

Vía aérea, desde Santiago a Calama (no hay vuelos directos a San Pedro), un tiempo aproximado de vuelo directo de 02:00 desde Santiago (puede variar por la climatología o rutas aéreas). Desde Calama a San Pedro son 101 km. Desde Santiago a San Pedro de Atacama, vía terrestre son 1.657 kilómetros.